Herbalife distribuye sus productos exclusivamente a través de un sistema de venta directa multinivel (marketing multinivel) por el cual distribuidores independientes compran productos y los comercializan entre su cartera de clientes. Se trata de contactos informales, sin contrato mercantil entre el vendedor y la empresa, y cada persona gana dinero por sus ventas directas y mediante un porcentaje de las ventas de sus distribuidores pagados por la casa matriz o por negociación directa entre ellos.
Por este sistema, los productos de Herbalife se comercializan directamente a domicilio, y no se pueden encontrar en establecimientos de la empresa abiertos al público. Frecuentemente son los propios consumidores –sin ninguna titulación especial– quienes se convierten en distribuidores de la marca, lo que dificulta el seguimiento de los productos durante toda la cadena de distribución –desde el inicio hasta el consumo– según requiere el Reglamento 178/2002 (art.18) de la Unión Europea.9
Sin embargo el Marketing multinivel implica que al hacerse distribuidor ya no necesita obtener los productos comprándolos de su antiguo distribuidor, sino que los compra directamente a la fábrica. La “cadena de distribución” seria en todos los casos de nuevos distribuidores, directamente del punto de despacho de la fabrica al domicilio del nuevo distribuidor.
Para el caso de consumidores que intenten vender el producto sin convertirse en distribuidores, el sobrecosto del producto hace impracticable el sostenimiento de ese esquema, que se basa en anular la cadena de distribución para mantener precios estándar (Marketing multinivel), la única solución viable es obtener los descuentos que solo están disponibles para quienes se conviertan en distribuidores.
En el año 1985 surgió en Estados Unidos por parte de algunos detractores de la empresa, la acusación de que la misma distribuía sus productos a través de un sistema de ventas piramidal –sistema por el cual, el vendedor obtiene beneficios directos por el número de socios que crea–. Esto llevó a la empresa a demostrar que sus ventas estaban basadas en un sistema de multinivel –esto es, obtenidos directamente de la venta de productos, y no de la adhesión de nuevos socios–, y a que la Comisión de Seguridad e Intercambio de EE. UU. redactara una ley que habilitara las ventas a través del marketing multinivel, y prohibiera las ventas a través del sistema piramidal.[cita requerida]
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